Cooperación Internacional al Desarrollo

Proyectos asistenciales en África

Proyectos en África

proyectos asistenciales en África

La Fundación colabora con el desarrollo de proyectos solidarios en el continente africano, una de las regiones del mundo con índices más altos de pobreza. Los proyectos se centran en las áreas de salud, empresa y educación. La Fundación mantiene una línea de trabajo de cooperación al desarrollo en África y otras regiones.

Colegio Bozindo (República Democrática del Congo)

La Fundación IESE también se implicó en la recogida de fondos para la República Democrática del Congo, país que figura en el número 3 de la lista de países más pobres del mundo, solo superado por República Centroafricana y Burundi.

La ayuda a la República Democrática del Congo se canaliza a través del colegio Bozindo, de Kinshasa. Para ello se llevó a cabo una campaña navideña entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Tanto Costa de Marfil como República Democrática del Congo pertenecen a la región del África Subsahariana. Según datos de la ONU, el 34% de los niños que viven en esta zona son sometidos a trabajo y explotación infantil. En RD Congo, más de la mitad de los adultos nunca ha ido al colegio o solo cursó estudios de Primaria. Ofrecer una educación a los pequeños contribuye a que el país salga de su situación de pobreza.

Etimoé y Makoré (Costa de Marfil)

El proyecto Etimoé y Makoré nació con el sueño de dar respuesta a la enorme necesidad de educación de los niños de los barrios circundantes, en la periferia de la ciudad.

La Fundación impulsó una campaña de captación de fondos destinado a conseguir un futuro mejor para los alumnos de estos dos colegios en Costa de Marfil.

Costa de Marfil era un país estable y próspero hasta que a principios de los 90 comenzó un período turbulento a raíz de una profunda crisis económica que desembocó en un golpe de estado y una guerra en el año 2011 que dejó la actividad económica del país paralizada. Algunos datos ilustrativos de la situación de Costa de Marfil son:

  • 56 años de esperanza de vida
  • Más del 60% de la población vive en condiciones de pobreza multidimensional
  • 17% desnutrición infantil
  • 32% sin acceso a agua potable
  • 45% analfabetismo
  • 57% escolarización

Ambas escuelas han sido promocionadas por “Famille et Education”, una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de educar a niños y niñas desde el nivel de escuela maternal, hasta el final de la etapa “Licée”, que termina hacia los 17 años, desde donde pueden entrar en la universidad.

Las escuelas se están poniendo en marcha paulatinamente, curso a curso, por lo que en estos momentos tienen en conjunto unos 450 alumnos. Cuando ambas escuelas alcancen su pleno rendimiento y ocupación, estarán educando a unos 3.000 niños y niñas. En otras palabras, en estos momentos están aproximadamente a un nivel de alrededor del 15% de creación y puesta en marcha del proyecto total, de manera que necesitaran toda la ayuda externa que puedan conseguir hasta lograr su plena puesta en marcha.

Niger Foundation Hospital (Nigeria)

Niger Foundation Hospital es un centro hospitalario situado en el suroeste de Nigeria, que realiza una importante labor en la prevención de la mortalidad de niños y mujeres embarazadas en la provincia de Enugu.

La Fundación destina fondos para ayudar a este hospital, que trata casos derivados de la prevalencia de enfermedades infecciosas, carencia de hábitos higiénicos y preventivos, complicaciones posparto, escasez de profesionales cualificados e insuficiencia de inversiones públicas en salud. Estos problemas se producen en un entorno de bajo nivel socioeconómico, donde no hay seguridad social y gran parte de la población no tiene acceso a agua potable.

Los orígenes del hospital se remontan a 1993, cuando se funda como una organización sin ánimo de lucro destinada a atender las necesidades sanitarias de la población local. Desde entonces, y gracias a la generosidad de las donaciones que Niger Foundation Hospital ha recibido, las instalaciones se han podido ir ampliando y mejorando. A lo largo de estos años, se ha participado también en diversas campañas de vacunación y prevención de enfermedades infecciosas (malaria, sida, tuberculosis), en colaboración con organismos internacionales.

Kimlea (Kenia)

El proyecto de educación Kimlea se inició con el objetivo de ayudar a las mujeres y niñas que trabajan en las plantaciones de café y té de la zona de Limuru (Kenia) a mejorar su nivel de vida. La mayor parte de la población adulta de esta zona obtiene un salario de un euro al día. El dinero apenas satisface las necesidades básicas de la familia. Como resultado, los hijos pronto deben ayudar a llevar comida a la mesa, interrumpiendo así su educación.

Con el fin de ayudar a resolver este problema, Kianda Foundation creó Kimlea. La Escuela Profesional Kimlea de Hostelería es un centro de capacitación profesional para mujeres jóvenes que no han podido continuar sus estudios por la situación familiar de extrema pobreza en la que viven. En Kimlea, las alumnas pueden aprender diferentes oficios así como reforzar conocimientos básicos de lectura, escritura, matemáticas, higiene y salud. Posteriormente tienen la oportunidad de hacer prácticas en hoteles, restaurantes, hospitales, residencias, y optar a diferentes puestos de trabajo tras su formación. Estos puestos resultan de gran ayuda para las familias de las jóvenes, y les ofrecen la posibilidad de construir un futuro profesional y personal mejor.

La Fundación IESE recoge fondos para colaborar con Kianda Foundation y concede becas a las alumnas de la Escuela Profesional Kimlea. Con esta iniciativa se cubren la matrícula y los gastos de residencia. Las jóvenes que se benefician de estas ayudas tienen entre 14 y 18 años y provienen de zonas rurales muy desfavorecidas.

Eastlands College of Technology Project

Eastlands College of Technology Project es una organización patrocinada por Strathmore Educational Trust y Educational Initiatives Trust, que tiene como principal objetivo facilitar el empleo en Kenia. La Fundación ha realizado una campaña de recogida de fondos para este proyecto que se realiza en Eastlands, uno de los suburbios más pobres de Nairobi.

Los principios esenciales de Eastlands College of Technology Project son: fomentar la iniciativa emprendedora; la responsabilidad y la integridad; promover el valor de la excelencia en todas las esferas de la vida humana; proporcionar formación de primer nivel; y promocionar las virtudes cristianas y humanas en los negocios, como motores del crecimiento profesional en valores y, en consecuencia, para reducir la corrupción.

Actualmente tiene activos cuatro proyectos formativos:

  • Informal Sector Business Institute: cursos de informática y gestión de empresas a dirigentes de microempresas.
  • Information Communication Technology: cursos de informática a personas con muy pocos recursos.
  • Youth Program: formación a los jóvenes en la búsqueda de empleo.
  • Eastlands Center: educación para niños de primaria y secundaria.